TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES PARA TIQUETES

 

TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A realizará el tratamiento de la información y datos personales del Pasajero conforme a su “Política de Privacidad de Clientes, Viajeros Y Usuarios” disponible para consulta en www.yameya.co.

SERVICIO: transporte terrestre intermunicipal de pasajeros, con ruta Yarumal Medellín Yarumal y localidades intermedias con desabordaje sobre vía principal.

ADQUISICIÓN DE TIQUETE:

  1. Puntos de venta (taquilla N° 32) Terminal Norte de Medellin y en Yarumal, Terminal de Transporte CITRAYAR taquilla N° 118, con pago en sitio.
  2. Página web- reserva: por medio de yameya.co, para realizar el pago siga instrucciones definidas en la página.
  3. Si su reserva fue realizada por medio de la página, previo a su viaje, diríjase a punto de venta- taquilla para recepción del tiquete.

MODIFICACIÓN Y/O CANCELACIÓN DE RESERVA:

USUARIO. Una Reserva podrá ser modificada y/o cancelada por las siguientes razones:

  • Por el titular de la Reserva o quien actúe a su nombre solicitando la cancelación de la misma, cuando la persona provea la información confidencial correspondiente a la Reserva.
  • Cambio de fecha u hora de viaje.
  • Cambio de origen o destino.

TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A: 

Modificación o cambio en frecuencia de servicio para cumplir con una regulación o solicitud gubernamental, por razones de fuerza mayor, caso fortuito o amenaza de estas, o por razones operacionales. TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A de ser posible informará al Pasajero oportunamente, de acuerdo con las normas que existan sobre el particular, si aplican.

DERECHO A RETRACTO Y DERECHO DE DESISTIMIENTO DE COMPRA

El Derecho a retracto podrás solicitarlo siempre que:

  • El pasaje haya sido comprado en cualquier canal de venta de TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A
  • O hagas uso de este derecho dentro de UN (1) día desde el momento de la compra, a mínimo TRES (3) horas de la salida del viaje.

El Derecho a desistimiento de compra aplicará:

  • Por decisión personal del usuario.
  • Para reembolso del dinero pagado a TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A, debe acudir a punto de venta Terminal Norte de Medellín, Taquilla N° 32 o Terminal de Transportes CITRAYAR taquilla N° 118, Yarumal-Ant o por medio de envío solicitud al correo electrónico: administrativo @yameya.co, aportando los tiquetes objeto de compra e indicar datos de cuenta Bancaria para la recepción del dinero a su favor. TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A podrá hacer una retención del 10% del valor del valor de la compra. Con tiempo de respuesta de CINCO (5) días calendario.

CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS Y EQUIPAJE

El transporte de pasajeros y equipajes se regirá por las siguientes clausulas:

  1. En las taquillas de la empresa TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A. de Yarumal y Medellín, donde se presta el servicio de transporte público terrestre, se brinda la información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea a los pasajeros sobre las rutas, horarios, modalidades y destinos.
  2. La auxiliar de taquilla le dará el tiquete impreso al pasajero donde se le informa el nombre e identificación de la empresa, fecha expedición del tiquete, origen y destino, fecha y hora de salida, número de silla ofrecida, tarifa de pasaje e indica la disponibilidad de términos y condiciones de viaje en www.yameya.co

La recepción del tiquete por parte del usuario es la aceptación de la transacción de forma expresa.

  1. El pasajero deberá presentarse al sitio de iniciación del viaje 20 minutos antes de la indicada en el tiquete como hora de salida.
  2. La reserva se respetará hasta una (1) hora antes de la hora de despacho del vehículo. Si el pasajero desiste de viajar y da aviso a la empresa con una hora de anticipación, tendrá derecho al cambio de horario y/o fecha, con vigencia de treinta (30). En los demás casos, queda a favor de la empresa el 25% del valor pagado, siempre y cuando este reclamo se haga el mismo día de la compra del
    tiquete.
  3. La empresa solamente responderá por los equipajes cuando éstos hayan sido entregados única y exclusivamente al conductor del vehículo y éste le entregue al pasajero el ficho numerado igual al ficho sujetado al equipaje. No se entregará equipaje sin la presentación del ficho por parte del usuario al final de su destino.
  4. El pasajero debe exigir el ficho del equipaje, el cual será necesario presentar en caso de pérdida. Solo podrá llevar sin cobro alguno, un equipaje en bodega, si son más de dos equipajes, este segundo tendrá un costo adicional según las dimensiones establecidas por la empresa. El equipaje de bodega no podrá ser superior 20 Kilos de equipaje en 1 Pieza con unas medidas máximas de 70x50x30 cm.
  5. El pasajero puede llevar a mano los maletines, cosas u otros elementos que no entorpecen la comodidad y seguridad de otros pasajeros. Si el pasajero de todas formas desea entregarlo al transportador, deberá manifestarlo antes de emprender el viaje y exigirle sea entregada el ficho del equipaje En exceso del equipaje de bodega permitido, el pasajero con cargo adicional podrá llevar en la buseta hasta 40 Kilos de equipaje en máximo 3 (tres) Piezas con unas medidas máximas de 70x50x30 cm a una Tarifa de mil pesos ($1.000) por Kilo y una tarifa mínima de diez mil pesos (10.000)
  6. El pasajero no podrá llevar consigo, ni en sus equipajes, materias inflamables o explosivas, objetos de prohibido comercio en el país, ni animales sin su respectivo guacal. La violación a lo anterior hará responsable al pasajero en todos los perjuicios que sobrevengan a la empresa y demás pasajeros.
  7. El pasajero le declara y acepta al transportador, que cada unidad de equipaje en ningún momento supera el valor correspondiente a un salario mínimo legal vigente a la fecha del viaje.
  8. Si el pasajero considera que el equipaje tiene un valor mayor, TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A no lo considera equipaje y le exigirá al pasajero que remita el equipaje como una encomienda, para lo cual el pasajero tendrá que declarar el valor de lo transportado pagar por separado el valor del flete y seguro. Lo propio ocurrirá con exceso de número de unidades a que tiene derecho transportar como equipaje.
  9. En caso de pérdida de equipaje la Empresa responderá hasta por un (1) salario mínimo diarios legales vigentes (SMDLV), siempre y cuando se informe de la pérdida del equipaje a TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A, una vez finalizado el viaje.
  10. Tiquetes de “REGRESO” o aquellos con fecha abierta para viajar, solo podrán utilizarse dentro de los treinta (30) días corridos siguientes a su expedición.
  1. En el vehículo no se transportará personas en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes.

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRANSPORTE.

TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A podrá terminar el Contrato de Transporte por las siguientes razones:

  1. Cuando el Pasajero incumpla con las condiciones establecidas en el Contrato.
  2. Cuando el Pasajero partícipe o esté involucrado en algún incidente que atente o ponga en riesgo la integridad física o la seguridad de Pasajeros, y/o personal de la empresa, Equipaje, carga o el vehículo.
  3. Cuando el Pasajero evada o se oponga a los controles de seguridad dispuestos para Pasajeros o Equipaje.
  4. Cuando el Pasajero pueda representar una amenaza para la seguridad del viaje, para la comodidad, el orden o disciplina, abordo, salud o conveniencia de los otros Pasajeros y del personal de la empresa.
  5. Cuando el Pasajero tenga una restricción o tenga un impedimento para viajar, emitido por las Autoridades.
  6. Cuando el Pasajero no se identifique plenamente o no posea toda la documentación y requisitos necesarios para su viaje.
  7. Cuando el Pasajero no acate las instrucciones de seguridad y comportamiento impartidas por los representantes de, TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A, o cuando su comportamiento interfiera con las labores del conductor.
  8. Cuando el Pasajero está o aparenta estar enfermo y a juicio de, TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A y/o de un médico o enfermera del terminal de transporte, el Pasajero no puede ser transportado en forma segura, o si representa un peligro para la seguridad, o su salud o de la de los demás Pasajeros
  9. Cuando el Pasajero está intoxicado o bajo los efectos de alcohol o drogas.
  10. Cuando el Pasajero presenta un comportamiento agresivo o inaceptable.
  11. Cuando el viaje no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por situaciones que no se encuentren bajo el control de TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A, causa de fuerza mayor o caso fortuito que estén ocurriendo, hayan sido reportadas o exista amenaza de estas. Si en lugar de esto el viaje ya iniciado se interrumpe, por cualquiera de las causas señaladas en el inciso anterior, TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A efectuará el transporte del Pasajero y su Equipaje hasta su destino, salvo que El Pasajero desista del servicio no prestado

 

EQUIPAJES Y/O ELEMENTOS PERSONALES.

CONCEPTO DE EQUIPAJE Se considera equipaje las valijas y los artículos u objetos que acompañe al pasajero como prendas de vestir y artículos personales, que tendrá derecho a ser transportado solo para pasajeros que hayan comprado su tiquete y ocupen asiento. La categoría de los servicios prestados permitirá en todos los casos incluir en el costo del tiquete cobrado al usuario el transporte de su equipaje de mano y de bodega, bajo las características que se describen a continuación y en todo caso cuando sobrepasa el número, peso y medidas deberá cancelar un valor adicional al precio del pasaje.

Al comprar un tiquete o aceptar el servicio de transporte, el pasajero declara bajo la gravedad de juramento:

  1. Que acepta las condiciones establecidas por TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA en el presente contrato respecto del equipaje prohibido y que en todo caso manifiesta que el equipaje transportado no es de aquellos prohibidos.
  2. Que es titular del derecho de dominio del equipaje de mano y de bodega, que entrega a TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA. para llevar a bordo del bus y/o buseta o, en su defecto, que actúa en representación del dueño o de quien tenga derechos sobre aquel.
  3. Que conoce las condiciones y exigencias respecto de las dimensiones y peso máximos establecidos por TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA., sin perjuicio de que se dispongan avisos visibles al público que informen sobre este particular.
  4. Que conoce y entiende que sin la presentación del ficho de equipaje no se le entregará el equipaje en el lugar de destino, salvo que TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA. de mutuo acuerdo con el usuario demuestre la titularidad del equipaje.
  5. Que sabe y conoce que es responsable de daños ocasionados por el transporte de elementos prohibidos o restringidos por el contrato o la ley.
  6. Que conoce el tipo de empaque o embalaje requerido para el transporte del equipaje y que, en consecuencia, es su responsabilidad hacerlo en debida forma, según la naturaleza del bien transportado.

RESTRICCIONES EN TRANSPORTE DE PAQUETES Y EQUIPAJES:

  1. Objetos que por su contenido puedan ocasionar daños a los colaboradores o deteriorar los demás envíos.
  2. Materiales peligrosos, contaminantes inflamables o explosivos, combustibles. Bienes que deban conservarse bajo refrigeración, congelación o calefacción.
  3. Gases comprimidos o venenosos, cilindros de gas, refrigerantes, material radioactivo.
  4. Sustancias infecciosas, corrosivas o venenosas, materias grasas, polvos colorantes y otras materias similares, desechos orgánicos y hospitalarios, oxidantes, peróxidos orgánicos e industriales, catalizadores, pigmentos químicos, plásticos, pinturas.

POR SU VALOR:

  1. Metales preciosos en barra o en polvo, dinero en efectivo y otros objetos de valor, tales como monedas, platino, oro y plata.
  2. Manufacturadas o no, billetes representativos de moneda o cualquier otro valor al portador, joyas, piedras finas o cualquier otro objeto precioso, objetos constitutivos del patrimonio histórico o cultural de Colombia.
  3. Antigüedades, obras de arte, objetos artísticos y obras de arte.

POR PROHIBICIONES LEGALES:

  1. Material orgánico, marihuana, cocaína, morfina, heroína o cualquier otro tipo de narcóticos o alucinógenos,
  2. Químicos peligrosos, materiales industriales óxidos, inflamables y combustibles.
  3. Animales (Fauna Silvestre)
  4. Armas, municiones y elementos bélicos de toda especie, o cualquier otro objeto de comercio lícito.
  5. Máquinas para acuñar monedas, o esqueletos para billetes de bancos.

POR CONDICIONES DE EMPAQUE Y EMBALAJE:

Artículos y elementos frágiles que no estén convenientemente protegidos y empacados.

POR CONDICIONES DE MANIPULACIÓN:

Maquinaria Industrial, cajas, paquetes o cualquier otro tipo de embalaje cuyo peso por unidad sea superior a 25 Kg.

EQUIPAJE NO RECLAMADO:

TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA comprometida con la seguridad, bienestar y cuidado de las pertenencias de los pasajeros, clientes y  usuarios, tomando en cuenta que dejan elementos olvidados en las instalaciones de la empresa, vehículos, establece que;  todo objeto encontrado en las instalaciones  de la empresa (taquillas) y vehículos serán dejados en custodia, en la empresa; para lo cual se define que: si se evidencia que son perecederos se mantienen por 24 horas y no perecederos por tiempo de noventa (90) días, TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA podrá dar el trámite de rezagos.

EQUIPAJE DE MANO: Es aquel que se encuentra en custodia, cuidado y responsabilidad del pasajero durante el viaje, en terminales y puntos de parada. Se ubicará en el portaequipaje (compartimentos superiores de equipaje del bus y/o buseta) y/o debajo de la silla que ocupa el pasajero. NO podrá ser transportado en los pasillos del bus obstaculizando las salidas o zonas de evacuación.

ELEMENTOS DE PROHIBIDO TRANSPORTE EN EQUIPAJE DE MANO: El pasajero no podrá llevar como equipaje de mano armas blancas, corto punzantes, tijeras, arpones, hachas o armas deportivas; tampoco podrá llevar objetos potencialmente peligrosos tales como arco, flecha, bate, bolillo, cachiporra, caja con punta o lados cortantes, cápsula explosiva, caña para pesca, corta uñas con navaja o lámina punzante o cortante, pica hielo, cuchillos o navaja extintores, martillo, mazo, motosierra, palos de golf o jockey, punzón para ganado, sacacorchos, gases lacrimógenos o de cualquier tipo o taladros.

NÚMERO, PESOS Y MEDIDAS DEL EQUIPAJE DE MANO:

Se considera equipaje de mano un (1) morral u /o maletín, bolsa o tula cuyo peso no podrá sobrepasar los 10 Kilos, con unas medidas máximas de 45x35x25 cms..

RESPONSABILIDAD DEL EQUIPAJE DE MANO Y DE LOS ARTÍCULOS AUTORIZADOS:

No se responderá por la destrucción o pérdida del equipaje de mano y de los artículos autorizados, en tanto se encuentran bajo la custodia, cuidado, control y responsabilidad del pasajero. Causales de exoneración de la responsabilidad: Serán causales de exoneración de responsabilidad para responder por el equipaje las siguiente:

  1. Cuando el equipaje haya sido incautado o decomisado total o parcialmente según corresponda.
  2. Cuando el equipaje se haya perdido extraviado o dañado por causa de una acción de rebelión, asonada, sedición, motín o terrorismo.
  3. Cuando la pérdida, saqueo parcial o total o avería total o parcial sea causado por un tercero o por culpa del mismo pasajero.
  4. Cuando la pérdida o daño por actos de perturbación del orden público emanado de terceros, comunidades o grupos al margen de la ley.
  5. Cuando el pasajero haya suministrado datos incorrectos, insuficientes, inexactos o los haya omitido y por esta causa TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA no haya tomado las precauciones propias del equipaje transportado entre otros, pero sin limitarse a productos perecederos, frágiles o de especial transporte.
  6. Cuando el pasajero no presente el reclamo por pérdida, daño o avería en el término señalado es decir en el acto de entrega y, en cualquier caso, dentro del mismo día de su viaje.
  7. Cuando el pasajero omita llevar en el equipaje de mano los bienes que son de prohibido transporte en equipaje de bodega.
  8. Cuando los daños no comprometen su funcionamiento o habilidades para el usó norma o habitual del bien.
  9. En ningún caso responderá en bienes de prohibidos transportes.
  10. Si el pasajero no informa que el equipaje está averiado o en circunstancias no aptas para su transporte y por ello no se toman las medidas propias para su transporte.
  11. Cuando la causa del daño fue extraña, o que el daño se debió a un vicio propio o inherente del equipaje.

DAÑOS Y AVERÍA AL EQUIPAJE:

El reembolso por cualquier daño deberá estar debidamente acreditado a TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A. el usuario deberá presentar reclamación a TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A inmediatamente finalice el viaje. La recepción de un reclamo no supone una aceptación de responsabilidad legal por parte de TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A. Si el Pasajero efectúa un reclamo, será analizado y compensado, en caso de que aplique, de acuerdo con la regulación que resulte. El pasajero le declara y acepta a TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A, que cada unidad de equipaje en ningún momento supera el valor correspondiente a un salario mínimo legal vigente a la fecha del viaje.

EQUIPAJE DE BODEGA:

Es aquel que se entrega a la custodia del transportador y se identifica con un número de ficho que entregara el conductor. Y sobre el cual será responsable el transportador salvo las excepciones aquí señaladas o de la ley, y en todo caso solo sobre el equipaje permitido conforme el contrato de transportes de pasajeros.

OBLIGACIÓN DEL PASAJERO SOBRE EL EQUIPAJE DE BODEGA:

El pasajero deberá informar, entre otras circunstancias, si lleva artículos perecederos o frágiles e identificarlos debidamente ya sea con rótulos o señales distintivas, así como deberá informar el equipaje que está averiado o en circunstancias no aptas para su transporte. Todo equipaje está sujeto a revisión por parte de las autoridades competentes.

EQUIPAJE DE PROHIBIDO TRANSPORTE EN BODEGA:

Por la naturaleza de los elementos aquí descritos el pasajero no deberá transportar los siguientes elementos como equipaje de bodega ya que por seguridad deberán ser transportados en el equipaje de mano, estos son: Dinero en efectivo, títulos valores, títulos ejecutivos, documentos comerciales o personales, pasaportes, joyas, metales preciosos, piedras preciosas, objetos de arte, vajillas, cerámicas, animales, binoculares, computadores portátiles, Smartphones, tabletas digitales, filmadoras o equipos electrónicos, juguetes de control remoto juegos o juguetes electrónicos, lentes, medicinas, epicrisis médicas.

RECIBO DEL EQUIPAJE:

Todo equipaje debe ser entregado por el pasajero previo al acceso a la buseta en la cual viaja, el conductor le recibe el equipaje a fin de que sea transportado en la buseta. El pasajero recibirá el ficho de equipaje, la cual podrá ser requerido por el personal de TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA., en cualquier momento. El equipaje en exceso será facturado.

NÚMERO DE PIEZA, PESOS Y MEDIDAS DEL EQUIPAJE DE BODEGA:

El usuario tendrá derecho a llevar sin cobrar adicional al precio de tiquetes un equipaje de bodega con las siguientes características:

I). En ruta intermunicipal Buseta: El equipaje de bodega no podrá ser superior 20 Kilos de equipaje en 1 Pieza con unas medidas máximas de 70x50x30 cm.

El pasajero podrá llevar en remplazo de las maletas como pieza de equipaje de bodega, bolsas, cajas y bultos siempre y cuando cumplan con las dimensiones permitidas y se encuentren bien sellados, empacados e identificados con el ficho de equipaje y marcados por el usuario con nombre completo y teléfono. La correcta identificación del equipaje es responsabilidad del pasajero.

ENTREGA DE EQUIPAJE:

El equipaje será entregado en el lugar de destino del pasajero que presente el ficho de equipaje. Si el pasajero extravía el ficho, TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA. tiene derecho a verificar la identidad del pasajero y este último deberá aportar prueba de la propiedad del equipaje, y en todo caso de mutuo acuerdo con el usuario logre demostrarse la titularidad del equipaje.

EXCESO DE EQUIPAJE:

Es cualquier excedente sobre el equipaje permitido en peso, número de piezas o dimensiones autorizadas. El pasajero podrá llevar exceso de equipaje en la bodega sujeto a la disponibilidad de la buseta.

Número, Pesos y Medidas, Equipaje de bodega en exceso:

  • En exceso del equipaje de bodega permitido, el pasajero con cargo adicional podrá llevar en la buseta hasta 40 Kilos de equipaje en máximo 3 (tres) Piezas con unas medidas máximas de 70x50x30 cm a una Tarifa de mil pesos ($1.000) por Kilo y una tarifa mínima de diez mil pesos (10.000)

EQUIPAJE DECOMISADO:

TRANSPORTES YARUMAL MEDELLIN YARUMAL S.A – YAMEYA. no es responsable por los artículos que las autoridades retengan, decomisen o impidan que sean portados por el Pasajero.